sábado, 22 de noviembre de 2014

Cómo hacer un buen 'selfie'

Unos consejos básicos para perfeccionar la técnica del fenómeno fotográfico de moda

'Selfie' fue la palabra inglesa del pasado año. Así lo estableció el diccionario de Oxford. Un término que se utiliza para referirse a una foto que uno se hace a uno mismo pero que sirve más específicamente para acuñar a aquellos autorretratos normalmente hechos con el móvil que comenzaron a proliferar en las redes sociales.
Todo un fenómeno que se consolidó gracias a 'selfies' que pasarán a la historia, como el que Obama, Cameron y la primera ministra danesa Helle Thorning se hicieron durante en el funeral de Mandela, o el que capturó Ellen DeGeneres durante la pasada entrega de los Oscar. Además de una sonrisa natural o una pose relajada, fijarse en unos cuantos detalles ayuda a mejorar la técnica del 'selfie'.
Paris Hilton y Neymar, mano a mano haciéndose un selfie para la cuenta de Instagram del jugador

1.- Orientación correcta
No fijarse en la posición del sol puede estropear cualquier foto. En un retrato, en este caso un autorretrato, debe de evitarse siempre ponerse a contraluz o una luz muy directa. Escoger una buena orientación ayudará a tener un resultado favorecedor. Mejor si se puede, con luz natural. Cuidado con el flash.

2.- La altura de la cámara
Otra recomendación es situar el móvil siempre por encima de la altura de los ojos. Los 'selfies' desde abajo difícilmente resultarán favorecedores, pues la cara se verá distorsionada. Inclinar la cabeza hacia atrás tampoco es una buena idea, mejor recta o incluso un poco para adelante.

3.- Más calidad
Si se quiere más calidad, aunque resulte menos cómodo, se puede recurrir a la cámara trasera del dispositivo. Al no poder ver el encuadre en la pantalla habrá que prestar atención y tal vez sea necesario repetir la captura más de una vez,  pero la cámara principal del dispositivo siempre ofrece mayor calidad de imagen que la cámara frontal.

4.- Un buen fondo
Aunque sea una foto para el recuerdo y lo importante sea el o los protagonistas, una imagen siempre resulta más atractiva con un buen fondo. Fijarse en que hay detrás antes de realzar la fotografía no cuesta nada.

5.- El temporizador ayuda
Entre alargar el brazo y a la vez evitar que salga, ajustar al máximo el mejor encuadre, estar pendiente de que todos salgan en la fotografía -si es un autorretrato grupal- o de que el fondo sea el correcto, pulsar el botón para hacer la foto puede convertirse en una tarea complicada. Para facilitar las cosas usa el temporizador de la aplicación de la cámara. Hará todo el proceso más relajado y se notará en el resultado.

Además si se quiere aún un mejor resultado y se dispone de tiempo, apoyar el móvil en alguna superficie y liberar las manos permitirá una pose más natural.

6.Cuidado con el brazo
Si uno no se quiere complicar, y se sostiene el dispositivo con el brazo, cuidado con que aparezca en la imagen. Puede acabar convirtiéndose en el principal protagonista de la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario